martes, 24 de julio de 2012

Husmeando en la geometría

He preparado un mapa mental completando lo realizado por los alumnos. Lo he definido como un proyecto a realizar el curso que viene desde el principio de curso y he creado una pequeña programación sobre el mismo.

 OBJETIVOS
  • Adquirir los conocimientos de geometría del Segundo Ciclo de Primaria.
  • Darse cuenta de que la geometría es un TODO continuo y que empezando por el punto vamos creando diferentes elementos, líneas, ángulos… que nos llevan hasta  los cuerpos geométricos. Este objetivo me parecía básico, ya que, la mayoría de los libros de texto presentan los contenidos como unidades desconectadas entre sí  y en muchos casos en diferentes épocas del curso escolar.
  • Concienciar a los alumnos de que TODO el mundo que nos rodea está lleno de líneas, figuras y cuerpos geométricos.
CONTENIDOS

  • LÍNEAS: curva, ondulada, quebrada, espiral, recta, semirrecta, segmento, paralelas y secantes.
  • ÁNGULOS: elementos, tipos y medida de los ángulos.
  • FIGURAS GEOMÉTRICAS: superficies curvas y rectas. Los  polígonos, elementos, perímetro, área, cuadriláteros, paralelogramos, triángulos, clasificación por el número de lados. La circunferencia, el círculo, elementos, área, perímetro.
  • CUERPOS GEOMÉTRICOS: los poliedros, clasificación de prismas y pirámides, elementos. Los cuerpos redondos.
METODOLOGÍA

En general, ha sido muy parecida para la confección de los diferentes mapas. Empezamos por los conocimientos previos del alumno, después buscamos en nuestro entorno, aula, seguidamente salimos a nuestro entorno próximo, la calle, y por último lo buscamos en un entorno más lejano, el arte. 

Lo primero que hacemos es hablar sobre el contenido y los conocimientos que tienen sobre él, les pido ejemplos que vean en el aula, después, completamos los conocimientos buscando en los libros y en Internet.

Dibujamos en la pizarra digital los elementos que trabajamos en ese momento, ya sean líneas, figuras…los exportamos como imagen y los guardamos en una carpeta.

Definimos los conceptos en un documento de texto.

Construimos el primer mapa mental con CmapTools y colocamos la primera imagen y el primer texto.

Sacamos fotos de nuestra aula en la que se vean los elementos que vamos a trabajar. Colocamos las fotos en el programa de pizarra digital y señalamos lo encontrado. La colocamos en el mapa.

Salimos a la calle para sacar fotografías, en el aula, las recortamos con el capturador de pantalla LightScreen y las vamos colocando donde les corresponde.

Por último, buscamos en Internet y en la pizarra digital, cuadros que nos sirvan para señalar los elementos trabajados.

Buscamos juegos interactivos en Internet y los colocamos en su lugar correspondiente.

CONSEJOS DE VISUALIZACIÓN

El trabajo consta de 6 mapas conceptuales, para ir de uno a otro hay dos posibilidades: o pulsar en la flecha de la esquina o en el icono de mapa, en este último se abre una pestaña en la que debes pulsar para llegar al siguiente mapa o volver al anterior.  

La visualización de los mapas tiene un pequeño problema, después de abrir una ventana, para volver al mapa hay que ir a la flecha atrás del navegador. 


En el ordenador, cuando trabajas con los alumnos, la ventana es pequeña y puedes cerrarla y continuar trabajando cómodamente.

Pulsa encima de la imagen para ver los mapas. Espero que os gusten.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un buen trabajo. Se puede sacar mucho de él con los chicos. ¡Enhorabuena, Elena!

Nuria

JUEGO DE SABORES dijo...

Hemos visto que te presentas a los premios bitácoras ,así que pondremos nuestro granito de arena. Nosotras nos presentamos en la categoría gastronómica, si te gusta nuestro blog, agradeceríamos tu voto. Un saludo!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/